Bienal internacional de arte público: Edge ‘92

Biografía. Performance. Marina Abramović
Lugar: Palacio de Gaviria, Madrid

Abramović participa en la Bienal con la performance Biografía, 1992 lo que supone su primera presentación en España. La pieza es una recopilación de algunas de sus acciones más destacadas, en las que el desafío al cuerpo en un ritual de peligro es una constante. El juego ruso de salvar los dedos entre los golpes de cuchillo en Rhythm 10, 1973-74; los golpes violentos de cepillo sobre su pelo en Art Must Be Beautiful, 1975, o la estrella sangrienta dibujada sobre su vientre con una cuchilla de afeitar en Thomas Lips, 1975.

 

EEUU/EEUU/VERACRUZ/VIRGINIA.
Maria Thereza Alves, Jimmie Durham & Alan Michelson
Lugar: Carrera de San Jerónimo, Madrid

Maria Thereza Alves, Jimmie Durham y Alan Michelson “trabajan conjuntamente en Edge’92 en un intento de enfrentarse a sus propias expectativas y, al mismo tiempo, a las nuestras. Aunque genéticamente sean internacionales, los tres se consideran parte de un linaje humano que se remonta a la Prehistoria. Dos de ellos se proclaman indios americanos, mientras que el tercero sólo lo hace con ciertas reservas. Con sus fotografías, instalaciones escultóricas y su performance esperan reforzar la confusión y quizás así lograr una claridad indirecta que pueda resultar útil al público en general”. M.T.A., J.D., A.M.

 

Día de matanza. David Černý
Lugar: Iglesia (derruída) de las escuelas Pías, Madrid

«El Día de Matanza será proclamado una vez al año, o siempre que el nivel de densidad de población sea altamente peligroso. Cualquiera capaz de manejar una pistola puede participar. Mientras dure el Día de Matanza estará permitido y será recomendado matar a alguien en cualquier lugar. El Gobierno garantiza que no perseguirá a los participantes. Sólo se permitirá el uso de armas de fuego. Otros métodos alternativos de exterminios están prohibidos. Se establecerá un límite de tiempo estricto, de media noche hasta media noche del día siguiente”. D.C.

 

Arrebato frutal: I & II. Helen Chadwick
Lugar: Proyecto para dos fuentes – Plaza de los Carros & Plaza de la Paja, Madrid

Sumario I: “El virus extracelular libre, llamado virión, consta de material genético densamente encerrado en un cascarón de forma esferoidal o helicoidal. Los virus esferoidales podrían describirse con mayor precisión como icosaédricos, figuras que en cuerpos sólidos presentan veinte caras triangulares y veinte vértices. Estas estructuras son, aparentemente, regulares y perfectas, pero la perfección total supondría una geometría cristalizada, y la información de la membrana vírica quedaría sellada para siempre. La capacidad de los viriones para iniciar una infección se logra por medio de la aparente perfección de su estructura: su simetría icosaédrica se mantiene, pero el volumen aumenta mediante la multiplicación de caras y vértices. Estas “imperfecciones” representan puntos de máxima tensión y, en las circunstancias adecuadas, coinciden con el lugar en el que el virón se “rompe” al entrar en contacto con el receptor de la célula y deja salir el material vírico”. H.C.

 

Sin título. Nek Chand Saini
Lugar: Parque Emir Mohamed I, Madrid

Nek Chand Saini es el creador del famoso Jardín de Roca de Chandigarh, India, un enorme laberinto de caminos tallados en la roca con arcos, cascadas, arroyos, un anfiteatro y otros muchos elementos escultóricos, construidos por el artista a lo largo de treinta años, con materiales naturales, como la piedra, y con objetos cotidianos de deshecho: utensilios de cocina, pasadores de pelo, platos rotos y mobiliario de baño. En Madrid sus instalaciones al aire libre combinan esculturas ya existentes con otras in situ.

 

Stonefree. Gente en otros países. Hannah Collins
Lugar: Emir Mohamed I (interior), Madrid

“Algunas veces debilitamos nuestro entorno, otras nuestro entorno nos debilita. Imagino un lugar donde sea posible soñar con la realidad de todos los países y continentes. Existen paisajes en mi imaginación, me siento amigable hacia el mundo, pero estamos espiritualmente alienados. Hay gente que busca el paraíso y hay muy pocos que lo tienen y lo pierden… Imagino un paraíso en cualquier país y un paisaje perfecto, pero siempre veo una enorme masa de muerte y deshecho. Es como la del agua, que viaja de un continente hacia otro…”. H.C.

 

Sin título. Pepe Espaliú
Lugar: Hospital de la Venerable Orden Tercera, Madrid

“En interior de atrio de un antiguo hospital exige al espectador mantener la mirada suspendida en tres jaulas que, dada su posición elevada y su condición de encerramiento, evocan de forma tangencial y metafórica las características del lugar. Dado que este lugar es una capilla en la cual el orante no puede entrar, mantiene su rezo fuera de ella (oración de paso).” P.E.

 

Sin título. Salvatore Falci
Lugar: Centro Cultural Puerta de Toledo, Madrid

“En el suelo de un bar madrileño se coloca una lámina de plástico sobre la que se extienden semillas de hierba y serrín. En las horas en las que el bar está abierto, los clientes, al extender inconscientemente la mezcla, van sembrando las semillas al azar. Al final de la jornada, la lámina de plástico se retira y se riega durante dieciocho días. En las zonas en las que se han sembrado las semillas la hierba crece configurándose de modo relativo a la magnitud del movimiento de los clientes en el bar”. S.F.

 

El año del descubrimiento (Dendrobates Histronicus). Fastwürms
Lugar: Solar junto a San Francisco el Grande, Madrid

El cuerpo contenedor: Psicodinámica del Descubrimiento: “La Era de los Descubrimientos (Dendrobates Histrionius)”: Fastwürms personaliza de nuevo la abstracción de la historia con la figuración y evocación política de la memoria/cuerpo. Se recuerda así una herencia específica común a toda la educación científica occidental. El recuerdo de las clases de biología de la infancia y del cuerpo diseccionado de la rana: matar para estudiar la vida. Y un poco más allá, las clases de historia de la niñez y las celebraciones del Quinto Centenario. La Era de los Descubrimientos constituye un marco crítico que se anticipa a la profanación. El contenedor es la esperanza, una irónica máquina del tiempo que revela una rana sagrada amortajada. El hedor de la desecación, el desmembramiento y la disección/conquista se sustituye aquí por una rana perfumada, limpia y pulida a mano: “el artificio en lugar del sacrificio”.

 

Duda / Estas las perlas. Martha Fleming & Lyne Lapointe
Lugar: Emir Mohamed I (interior), Madrid

Duda: “Al igual que cada uno de nosotros, estas pequeñas hogazas de materia son, al mismo tiempo, el continente y el contenido. La densidad de su espíritu es igual a la de la sustancia de la que cada una de ellas está hecha. El deseo de transformar o modificar física o psíquicamente lo que cada uno somos mediante la ingestión o aplicación de materia orgánica en forma de comida, medicinas o drogas alucinógenas nos presenta una visión de la conexión orgánica/psíquica entre lo que se halla en el interior del cuerpo y lo que está fuera de él. Aquí el cuerpo es todo ‘piel’, una membrana transparente que transfiere y transforma mundos físicos y psíquicos en el halo de sensaciones que niega el estado sólido. La duda se halla en la raíz de toda la filosofía y su origen radica en el propio cuerpo”.

Estas las perlas: “La confianza es la raíz de todo amor, y su origen está en la contemplación, sin exigencia. La medusa es la justificación mitológica del miedo a la intimidad. Y no fue porque Orfeo amaba a Eurídice demasiado por lo que volvió a mirar hacia ella, sino más bien porque su temeroso amor no podía incluir la inquebrantable fe de ella hacia él. Aquí las perlas se encuentran ausentes de sus conchas, el espejo oscuro. El anti-espejo, hecho de mica. Finalmente, una falsa confianza lo frustra, impelido entre las calidades ópticas y termodinámicas de esta roca volcánica y las ciegas órbitas atraídas, sin saberlo, dentro de las conchas lechosas por la dilatación de sus propias valvas. La completa confianza llega al saber cuándo se da el encuentro de la contemplación amorosa y cuándo no hay mirada atrás”. M.F., L.L.

 

El año del oso blanco: Toma 2. Guillermo Gómez-Peña Coco Fusco
Lugar: Plaza de Colón, Madrid

El arte de la performance no tuvo su origen en los ‘eventos’ Dadá. Desde los primeros años de la conquista, se trajeron a Europa ‘muestras aborígenes’ de habitantes de África, Asia y las Américas para que sirvieran de espectáculo estético, análisis científico y diversión. Aunque las celebraciones del Quinto Centenario se centran fundamentalmente en los viajes europeos a las Américas, lo cierto es que estas exposiciones humanas fue lo que permitió que la mayoría de los europeos ‘descubrieran’ a ‘los otros’”.  G.GP., C.F.

Los artistas se encierran durante cinco días en una gran jaula metálica situada en los Jardines del Descubrimiento, Plaza de Colón, Madrid.

 

Proyecto CEE. Muntadas
Lugar: Federación Española de Municipios y Provincias, Madrid

El Proyecto CEE (1989-1992) establece la relación entre los símbolos y la economía, constando de doce alfombras, cada una de las cuales se instalará en un lugar público de las doce capitales pertenecientes a la Comunidad Económica Europea a lo largo de 1992. La primera exhibición tuvo lugar en el Witte de With CCA de Rotterdam y la segunda en la Fundaçao de Serralves en Oporto. Una vez concluido el proyecto se realizará una edición que recoja los doce eventos. Alfombra producida por Kanaal VZW., Kortrijk, Bélgica.

 

Sin Título. Cesare Pietroiusti
Lugar: Mercado de Puerta de Toledo, Madrid

La siguiente pregunta se formuló a cien de personas de ambos sexos y edades comprendidas entre los 16 y los 65 años, todas ellas residentes en Madrid: “Entre toda la ropa que posees, ¿qué prenda es la que consideras más atractiva y más ‘sexy’? Una vez recibida la respuesta, se pidió a cada entrevistado/a que permitiera que la prenda citada se exhibiera en Edge’92.

(Extractos del catálogo, ed. Madrid Capital Europea de la Cultura, Madrid, 1992).»